Consejos para desguazar un coche

Desguazar el coche no es algo habitual, ya que la mayoría de los automovilistas tienden a quedarse con los modelos más nuevos, en los que es más económico reparar que desguazar si algo va mal. El desguace suele ser el último recurso cuando un coche está en las últimas, no pasa la ITV o no merece la pena repararlo.

Hoy en día, los coches suelen reciclarse en lugar de «desguazarse», aunque el término es fácil de entender ya que significa prácticamente lo mismo: deshacerse de un coche y retirarlo de la carretera.

Los valores de la chatarra están en un punto en el que lo más probable es que te paguen cuando desguaces un coche, aunque recuerda que los pagos en efectivo son ilegales. Los pagos deben realizarse mediante transferencia bancaria o cheque de la empresa. Si una empresa ofrece dinero en efectivo, no se debe tratar con ella.

Utilice un centro de tratamiento autorizado

Cuando busque un desguace, asegúrese de que se trata de una instalación de tratamiento autorizada (ATF), ya que están registradas en la Agencia de Medio Ambiente, que se asegura de que los desguaces cumplen las normas y reglamentos sobre el desmantelamiento de coches y la correcta manipulación de los materiales de desecho. En el sitio web de la Agencia de Medio Ambiente se puede encontrar una lista completa de los centros ATF.

Durante el proceso de entrega, tendrás que entregar al desguace el certificado de matriculación V5C del vehículo (a veces denominado «libro de registro») y asegurarte de que introduzcan sus datos en la sección amarilla (V5C/3) «Venta o transferencia de su vehículo a un comerciante de automóviles, asegurador o desguace», que debes conservar. Se le entregará un Certificado de Destrucción (CoD), que debe guardar.

Todos los desguaces de confianza informarán a la DVLA de que su coche ha sido desmantelado, pero si no lo hacen, el CoD es esencial para demostrar que no debe el impuesto de circulación de un coche desechado.

¿Qué pasa si no puedo llevar mi coche al desguace?

Si no puedes arrancar el coche o no se puede conducir de forma legal o segura, muchos desguaces te lo recogerán. Sin embargo, ten en cuenta que querrán recuperar los costes de transporte y es probable que te den un pago reducido por tu coche para reflejarlo.

Incluso los propietarios de vehículos que todavía se pueden conducir prefieren a veces esta opción si se han encariñado con su coche y no pueden enfrentarse a verlo en el desguace. También necesitarás una forma de volver a casa una vez que llegues allí, por lo que organizar el transporte es el camino que seguirá la mayoría de la gente.

Prueba con los desguaces online

No aceptes necesariamente la primera cifra que te ofrezcan. Muchas empresas que se ocupan de los vehículos fuera de uso tienen presencia en Internet. Algunas empresas como desguaces.eu te permiten introducir la matrícula de tu coche para que puedan determinar su valor como chatarra. Si aceptas su valoración, te recogerán el coche. Es posible que consigas una mejor oferta por tu coche si utilizas uno de los sitios web de comparación de chatarra. Sin embargo, si tratas con un comerciante independiente, asegúrate de que está registrado en la autoridad local. Debe tener un número de autorización, que debe estar bien visible en su página web.

Considera la posibilidad de vender las piezas de tu coche

Si estás dispuesto a dedicar un poco de tiempo y esfuerzo extra, es posible ganar dinero retirando y vendiendo piezas de tu coche antes de desguazarlo. Pide a un mecánico que eche un vistazo a tu coche para ver si merece la pena, ya que el mercado de piezas usadas está en auge para algunos coches pero no para otros. Quién sabe, tal vez te ofrezcan comprarte el coche y vender ellos mismos las piezas.

Si no vas a quitar las piezas tú mismo, tendrás que tener en cuenta el coste de la mano de obra que te cobrará un taller por hacerlo. Ten en cuenta que si tu coche ha sufrido un accidente grave y está clasificado como siniestro total, no puede utilizarse para obtener piezas y debe desecharse por completo.

Deja un comentario