El sector inmobiliario es el activo de inversión más de moda en la actualidad gracias al reciente crecimiento de la economía española, el aumento de los precios del alquiler, la progresiva revalorización de los inmuebles y el auge del turismo en España.
Según el IV Estudio Casaktua, el 10% de los españoles que actualmente buscan una nueva vivienda lo hacen para invertir en el sector inmobiliario. El perfil de estos compradores es el de un trabajador de entre 45 y 54 años y con unos ahorros de inversión de entre 100.000 y 150.000 euros. En cuanto a las opciones, todos los españoles encuestados afirman que lo mejor es comprar una vivienda para alquilarla (33%), para el alquiler vacacional (14%) o para reformarla y venderla (12%). Siga estos consejos de pisos obra nueva Mijas:
Consejos para invertir en propiedades en España
Si se va a invertir en el sector inmobiliario en España, ayuda tener un conocimiento previo del mercado y el asesoramiento de expertos en el sector. Para ayudarle durante el proceso, Casaktua le propone seis claves para acertar y obtener mayores beneficios:
- Sopesar los pros y los contras: ¿comprar para alquilar o comprar para vender? Adquirir un inmueble para alquilarlo tiene la ventaja de proporcionarle una renta mensual fija y un inmueble en revalorización progresiva. También existe la opción del alquiler vacacional, cuyas ventajas son una renta mayor que la del alquiler tradicional, la garantía de pago por adelantado y una mayor disponibilidad del inmueble para su disfrute. Por otro lado, comprar una propiedad para venderla posteriormente conlleva un menor riesgo financiero si se vende a un precio superior al que la compró, y puede proporcionarle una bonita y cuantiosa suma.
- Elija su propiedad en función del objetivo de inversión: el tipo de propiedad que compre cambiará en función de la opción de inversión. Los inmuebles amueblados de uno o dos dormitorios son ideales para alquileres a corto plazo, como los vacacionales y los dirigidos a un target más ejecutivo y con movilidad laboral. Con vistas a un alquiler a largo plazo o a la venta, la opción de vivienda más adecuada para comprar es un piso exterior de 2 o 3 dormitorios bien distribuido, con ascensor y plaza de garaje.
- Apuesta por las grandes ciudades y los enclaves turísticos: si prefieres comprar con la intención de vender, lo mejor es optar por ciudades españolas como Madrid y Barcelona, donde el mercado es más dinámico. También es recomendable comprar en capitales de provincia como Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Alicante, Pamplona, Gipuzkoa o Murcia, zonas que están viendo más revalorizados los precios de la vivienda. La ubicación también es importante a la hora de invertir para alquilar. Madrid, Barcelona y San Sebastián son las ciudades más caras. Las regiones más turísticas, como la Costa del Sol, son también una excelente opción a tener en cuenta para ambos tipos de inversión. La razón radica en la creciente demanda de segundas residencias en zonas de playa y la proliferación de alquileres vacacionales.
- Priorizar las zonas consolidadas: lo mejor es buscar viviendas en barrios ya consolidados con precios asequibles, alta demanda de alquiler, buenas comunicaciones y servicios cercanos. En Madrid, por ejemplo, los barrios que bordean la M30 están siendo una opción interesante. También es buena idea invertir en los grandes centros de negocios y en las zonas universitarias, ya que siempre tendrán demanda. La mejor opción, por supuesto, es comprar una propiedad en el centro de la ciudad, pero la inversión inicial siempre será mucho mayor.
- Propiedades en buen estado: en el caso del alquiler, es importante tener en cuenta que tu propiedad debe estar en buen estado para atraer a los inquilinos. Si quieres renovar el lugar después de la compra, debes asegurarte de que el precio de compra sea lo suficientemente bajo y que la propiedad no presente ningún factor de complicación. Sólo así podrá hacer más asequible la obra de remodelación. El coste medio de una remodelación completa de la vivienda puede rondar los 450-500 euros/m2.
Cómo calcular la rentabilidad: para estimar la inversión inicial, hay que tener en cuenta algo más que el precio de compra inicial.
También hay que añadir los impuestos, los gastos de la operación y los desembolsos para arreglar la casa (pintura, electrodomésticos, muebles, etc.). Sólo cuando tenga en cuenta todos estos costes podrá calcular la rentabilidad de su posible inversión inmobiliaria en España.