Qué hacer si piratean tu cuenta de Facebook

«¿Por qué querría alguien hackear mi cuenta de Facebook?», puede ser lo primero que se les venga a la cabeza a quienes no son famosos pero han sufrido el secuestro de su cuenta de Facebook por parte de ciberdelincuentes.

Sin embargo, el hackeo de una cuenta de Facebook no es tan infrecuente. Hay muchas razones por las que alguien podría querer acceder a tu cuenta de Facebook. Mientras que robar tu información personal, como tus contraseñas y otras credenciales, es una de las principales motivaciones, forzar tu cuenta de Facebook para compartir spam con tus amigos en línea es otra.

Sea cual sea el motivo, las cuentas de redes sociales pirateadas se han convertido en parte de la vida. Por eso es importante conocer los pasos que puedes seguir para recuperar tu cuenta de Facebook una vez que hayas descubierto que ha sido pirateada.

Esta es una guía paso a paso sobre cómo recuperar una cuenta de Facebook hackeada junto con los siguientes pasos que debes seguir para asegurarte de que no vuelva a ocurrir, con la opinión de varios expertos en ciberseguridad. (Y no te pierdas nuestras guías sobre cómo hacerte anónimo en Facebook, cómo bloquear y eliminar a alguien de tu lista de amigos en Facebook y cómo proteger tu identidad, datos personales y propiedades).

1. Comprueba si realmente han pirateado tu cuenta

Si observas alguna actividad sospechosa en tu cuenta de Facebook, como cambios en tu nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico o contraseña, nuevos mensajes enviados o solicitudes de amistad a personas que no conoces o publicaciones que aparecen en tu cronología y que no has publicado, ve a la esquina superior derecha de tu página de Facebook y haz clic en la flecha que aparece allí, lo que revelará un menú desplegable.

Haz clic en Configuración y Privacidad > Configuración y aparecerá un nuevo menú. Elige la opción Seguridad e inicio de sesión y, a continuación, Dónde has iniciado sesión. Si hay un inicio de sesión desde un dispositivo o lugar que no reconoces, es posible que tu cuenta haya sido hackeada.

2. Finalice la sesión del intruso

Haz clic en los tres puntos verticales situados junto al inicio de sesión del dispositivo que no reconoces y, a continuación, en No eres tú o Cerrar sesión. De este modo, el intruso saldrá de su cuenta, al menos temporalmente. Esto limita el daño que el intruso puede hacer y te permite continuar recuperando y asegurando el control de tu cuenta.

3. Alerta a tus contactos

Si tu cuenta ha sido comprometida, es probable que ya haya sido utilizada para contactar con personas de tu lista de amigos. Tendrás que decirles que no confíen en ningún enlace ni instalen ninguna aplicación que les hayas enviado -a través de publicaciones en el muro, mensajes de Facebook o correo electrónico de Facebook- mientras el intruso tenía el control de tu cuenta.

4. Cambia tu contraseña de Facebook

Si el intruso no ha cambiado tu contraseña, cambiarla es fácil. Haz clic de nuevo en Seguridad e Inicio de sesión, desplázate hasta Inicio de sesión y haz clic en Cambiar contraseña.

«Si utiliza la misma contraseña para varios sitios, lo mejor es cambiarla también», explica Cosette Jarrett, especialista en marketing web de Salt Lake City. «Si su contraseña se ha visto comprometida en un sitio, lo más probable es que sus cuentas en otros sitios también estén en peligro».

Por eso la reutilización de contraseñas es un problema tan grave. Afortunadamente, puedes cortarlo de raíz para siempre utilizando uno de los mejores gestores de contraseñas para generar contraseñas fuertes, complejas y únicas para cada una de tus cuentas online. También puedes seguir estos consejos para crear una contraseña segura.

5. Restablece tu contraseña si el intruso la ha cambiado

A menudo, los piratas informáticos cambian tu contraseña una vez que han conseguido el control de tu cuenta, por lo que no es tan sencillo como entrar en la configuración de tu cuenta y cambiar la contraseña.

Tendrás que restablecer tu contraseña haciendo clic en el enlace Olvidaste tu contraseña que aparece debajo del inicio de sesión de Facebook. Tendrás que proporcionar información para identificarte, como la dirección de correo electrónico que utilizaste para registrarte en Facebook, el número de teléfono asociado a tu cuenta, tu nombre de usuario de Facebook o tu nombre y el nombre de uno de tus amigos de Facebook.

La última opción puede ser la mejor si crees que la persona que pirateó tu cuenta ha cambiado alguno de los datos de tu perfil.

6. Denuncia tu cuenta comprometida

Si se envían anuncios o spam desde tu cuenta pirateada, debes denunciarla como comprometida, lo que puedes hacer en este enlace(se abre en una nueva pestaña). Después de informar, recibirás más instrucciones de Facebook para resolver el problema.

Fuente: https://hackear-face.com/

Deja un comentario