Tras España, que el pasado mes de marzo consiguió una inversión de 33.700 millones de euros, ahora le toca el turno a Alemania de beneficiarse de las inversiones de Amazon. El gigante estadounidense prevé invertir allí más de 16.000 millones de euros en 2027. Anunciado el 20 de octubre en Berlín, durante la cumbre gubernamental Invest in Germany, este programa pretende impulsar el desarrollo de sus actividades en la nube, la IA, la logística y los servicios digitales. Según Reuters, Amazon ha invertido más de 100.000 millones de euros en Alemania desde 2010. Amazon también prevé desarrollar su red de satélites Amazon Leo (antes Kuiper), continuar sus proyectos logísticos y financiar nuevas producciones para Prime Video. No se ha comunicado el desglose completo de los 16.000 millones de euros entre estas distintas actividades.
AWS concentra 4.800 millones de euros en Fráncfort
La división de servicios en la nube AWS prevé invertir 4.800 millones de euros en 2027 para ampliar su región de Fráncfort y sus infraestructuras dedicadas a la IA. El objetivo declarado es responder a la demanda de servicios en la nube y de capacidad de cálculo, mientras las empresas multiplican sus proyectos relacionados con la IA generativa. Esta inversión da continuidad a un programa anunciado en 2024. En aquel momento, AWS había previsto destinar 8.800 millones de euros a sus centros de datos alemanes entre 2024 y 2026. En su anuncio más reciente, el grupo no especifica qué parte de los nuevos gastos se dedicará específicamente a las capacidades de IA. Alemania constituye un mercado importante para AWS, que presta servicios a empresas industriales y comerciales como BMW, Siemens, Adidas y Zalando. El aumento de la capacidad local debe acompañar sus necesidades de alojamiento, almacenamiento y potencia de cálculo.
AWS también dispone de una oferta dirigida a organizaciones con requisitos específicos en materia de soberanía digital. European Sovereign Cloud, disponible en Alemania desde enero de 2026, se basa en una infraestructura separada de las demás regiones de AWS y ubicada en Brandeburgo. Amazon prevé invertir 7.800 millones de euros en este proyecto hasta 2040. Según el proveedor, los contenidos y metadatos creados por los clientes permanecen en la Unión Europea y la explotación está a cargo de personal que reside en ella. Este compromiso es independiente de los 4.800 millones de euros anunciados para la región de Fráncfort en 2027.
Un laboratorio de robótica en Berlín
Amazon también prevé abrir un segundo laboratorio de investigación en robótica e IA en Berlín. El grupo quiere trabajar allí en las interacciones entre las personas y los sistemas automatizados, especialmente en el contexto de sus operaciones logísticas. El proyecto contará con investigadores e ingenieros especializados en hardware, software y sistemas robóticos. El componente logístico del programa también incluye la modernización de varios centros de distribución y nuevos proyectos inmobiliarios. Según Amazon, estas operaciones, anunciadas previamente, deberían generar más de 3.000 puestos de trabajo adicionales en el sector logístico en Alemania. El grupo no especifica qué parte de estos nuevos empleos se creará específicamente en 2027.
Roberto Méndez
Corresponsal Económico y Tecnología
Especialista en economía política europea, soberanía tecnológica industrial y análisis de fondos soberanos en la zona euro. Colaborador habitual en medios internacionales.
