¿Por qué elegir un muro verde articial en lugar de uno vivo?

Las paredes verdes de gran formato se han convertido en las favoritas de arquitectos y diseñadores para proyectos de todo el mundo. Dan protagonismo a las plantas de interior de todo tipo -que es una de las grandes tendencias del momento- sin ocupar demasiado espacio, como sería el caso de las plantas colocadas en grandes macetas.

Aunque siguen siendo un elemento básico en la decoración, la cuestión es si una pared verde creada con plantas artificiales se adapta mejor a tu espacio que una hecha completamente con plantas vivas. Estas son algunas de las principales diferencias entre ambas, que pueden ayudarte a tomar una decisión cuando llegue el momento.

La estética

Si opta por paredes verdes artificiales de alta calidad, tendrá el mismo aspecto que una planta natural. Incluso los escépticos más acérrimos pueden dejarse convencer por el aspecto realista de las reproducciones. Además, las plantas artificiales tienen la clara ventaja de que nunca se secan ni se marchitan por exceso o por defecto de riego.

Si su pared está hecha de plantas artificiales, éstas siempre estarán en flor, siempre mantendrán su forma, y puede modificar una creación personalizada para que los colores y las dimensiones puedan casar fácilmente con diferentes tipos de conceptos. Algunas plantas vivas pueden ser demasiado frágiles una vez arrancadas de su entorno natural, pero éstas pueden reproducirse para que pueda disfrutarlas todo el año. Estas son sólo algunas de las ventajas visuales que encontrará si opta por las plantas artificiales.

Aspectos económicos y de mantenimiento

A primera vista, la compra de plantas, ya sean vivas o artificiales, para crear un muro verde, tendrá probablemente el mismo precio. Sin embargo, las plantas falsas probablemente durarán más, ya que su vida útil suele ser de unos 10 años.

Un punto importante a tener en cuenta es el cuidado y el mantenimiento, que no es poco cuando se trata de un muro verde vivo. Las plantas necesitarán una iluminación especial, así como un sistema de riego y una fertilización periódica, lo que también repercutirá en sus necesidades de fontanería y electricidad.

Una vez instalados, los muros verdes vivos necesitarán un mantenimiento regular por parte de un especialista. Tendrá que contar con alguien formado en la poda y limpieza de las plantas para que el muro mantenga su aspecto original. También es posible que alguna vegetación se deteriore, lo que le obligará a sustituirla. El especialista también tendrá que añadir regularmente los nutrientes necesarios, así como revisar el sistema de riego, limpiar los filtros y los desagües.

Dicho esto, el aspecto monetario es algo que sin duda hay que tener en cuenta. En cambio, si opta por un muro verde artificial, notará que casi no requiere mantenimiento: sólo tendrá que rociarlo con un limpiador de plantas una vez por temporada para repeler el polvo y mantener su brillo natural. Una vez instalada, una pared artificial no requiere ningún coste adicional.

Calidad del aire y seguridad

Otro elemento que es importante tener en cuenta es la calidad del aire. Es bien sabido que las plantas vivas siempre mejoran la calidad del aire porque actúan como purificadores naturales del mismo. Sin embargo, una vez que una planta está en una pared verde, su crecimiento se atrofia, acabando con su potencial de purificación del aire. Esto hace que la opción artificial sea continuamente más interesante, ya que podrá evitar cualquier problema de humedad relacionado con los productos botánicos vivos, así como la presencia de pequeños insectos.

Por último, en un contexto comercial, es importante saber que las plantas artificiales pueden recibir un tratamiento de seguridad M1 que las hace menos peligrosas para el fuego. También se puede otorgar un certificado a efectos del seguro.

Por lo demás, una y otra avenida son también de diseño y crean espacios que favorecen el bienestar y el rendimiento de los empleados. Lo que no es fácil de entender. Por lo tanto, tienes que tomar la decisión final: ¿optas por lo artificial o por lo natural?

Por lo demás, cualquiera de las dos opciones queda muy bien y ambas crean espacios que favorecen el bienestar y la productividad de los empleados. La elección final es suya: ¿optará por las paredes verdes artificiales o las vivas?

Deja un comentario