Consejos de gestión de residuos para empresas

Al fomentar la reutilización, el reciclaje, el listado de gestores de residuos en Andalucía y la recuperación de recursos en su empresa, puede reducir la cantidad de residuos que acaban en el vertedero. Reducir los residuos de su empresa puede ahorrarle dinero y beneficiar al medio ambiente.

Pasos para desarrollar un mejor plan de gestión de residuos en su empresa: Siga estos pasos para gestionar eficazmente los residuos de su empresa:

Medir los residuos de la empresa

Para realizar una rápida evaluación visual de los residuos, vaya a todos los contenedores presentados para su recogida justo antes de que llegue el camión de recogida y compruebe lo llenos que están. No se preocupe si hay cubos de diferentes tamaños; simplemente anote los tamaños, una estimación de lo llenos que están y la frecuencia con la que se recogen los residuos.

Por ejemplo, puede haber un contenedor doméstico estándar de 240 litros que esté lleno al 50% y se recoja una vez a la semana, lo que equivale a 120 litros de residuos por semana.

Una vez recopilada esta información, sabrá la cantidad de residuos que produce su empresa en un plazo determinado.

Reducir los residuos que van al vertedero

Identifique sus opciones para:

  • Reducir: ¿puede evitarse o reducirse la cantidad de residuos mediante la forma en que su empresa obtiene los bienes y servicios o cambiando su modo de funcionamiento?
  • Reutilizar: ¿tiene otra empresa local un uso para los materiales de desecho que usted produce?
  • Reciclar: ¿Qué materiales pueden destinarse al reciclaje?

Identificar a los recolectores locales de materiales reciclables

Conociendo la cantidad de material que produce su empresa durante un periodo de tiempo, y los tipos de materiales que pueden desviarse del vertedero, puede identificar a los contratistas de recogida de residuos y reciclaje más adecuados.

El directorio de reciclaje empresarial contiene una lista de servicios de reciclaje privados y de la administración local (incluyendo puntos de recogida, transporte o entrega) en todo Queensland y Australia. Puede buscar por tipo de material y ubicación para encontrar fácilmente los servicios de reciclaje que desea.

Conocer los contratos de recogida de residuos y reciclaje

Debe intentar conseguir el acuerdo de recogida más adecuado para los materiales recuperables que produce. Su primer contacto debería ser su actual proveedor de servicios de residuos, que puede ser un operador privado o el ayuntamiento.

Como parte de la investigación de lo que se puede reciclar, también hay que considerar el impacto que los acuerdos de su contrato de residuos o de reciclaje van a tener en su capacidad de reciclar. Por ejemplo, si su reciclaje se recoge cada quince días, asegúrese de que su contenedor de reciclaje es lo suficientemente grande como para contener dos semanas de reciclaje o cambie su contrato para que su contenedor se recoja semanalmente.

Piense en lo que ofrece su contrato actual y en cómo puede afectar a sus prácticas de residuos y reciclaje. Recuerde que un contrato de residuos o de reciclaje es un documento legal y puede necesitar asesoramiento jurídico independiente.

Implantar sistemas de recogida de materiales en los locales de la empresa

Los distintos negocios generan diferentes tipos de materiales recuperables. Los contenedores que se vacían en el camión de recogida, que suelen ser contenedores con ruedas y contenedores a granel, pueden no ser los mismos que se utilizan para recoger el material en los locales de su empresa. La forma de separar los materiales en su empresa vendrá determinada por la forma de recoger los residuos.

Por ejemplo, si tiene servicios de recogida de papel o cartón por separado, entonces el papel y el cartón tendrán que separarse de otros materiales reciclables, preferiblemente en el punto donde se generan. Esto requiere una comunicación y una señalización claras para el personal, los limpiadores y, en algunos casos, los clientes.

Deja un comentario