10 consejos para comprar un motor usado y en qué fijarse

En algún momento de su vida, puede enfrentarse a la estresante tarea de sustituir el motor de su coche. Puede que se vea en la necesidad de optar por un motor de segunda mano, ya sea por consideraciones económicas o por una cuestión de disponibilidad de un motor adecuado. Sea cual sea el motivo, el motor que adquiera debe ser un recambio fiable. A continuación, le ofrecemos algunos consejos para que los tenga en cuenta.

1. Compruebe si el vehículo ha sido marcado como «en funcionamiento»

Al visitar un desguace verá que algunos vehículos tienen la marca de que alguna vez el motor estuvo en marcha. Sin embargo, es aconsejable hacer una inspección minuciosa del motor, ya que pueden ocurrir muchas cosas una vez que el vehículo llega a un desguace.

2. Compruebe si hay daños por agua o negligencia

Si ves agua estancada en los pozos de los cilindros o de las bujías, tenga cuidado y no vale la pena seguir buscando.

3. Compruebe los daños por colisión

Lo primero que te recomiendo es buscar vehículos que hayan estado en una colisión. Puedes suponer razonablemente que el motor y la caja de cambios estaban funcionando perfectamente en el momento de la colisión. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de que el motor y la caja de cambios sigan funcionando.

4. Compruebe si hay piezas o carcasas del motor rotas

Si está inspeccionando un motor o una caja de cambios que ha estado en una colisión. Fíjese bien en las carcasas de aluminio y busque piezas rotas, ya sea en la culata o donde el motor y la transmisión se montan en la carrocería.

5. Inspeccione el bloque del motor o el cárter de aceite en busca de daños

Si ves agujeros o piezas que sobresalen por el lado que se muestra en esta imagen, definitivamente no es el motor que tú estas buscando.

6. Compruebe si al motor le falta alguna pieza.

Cuando busque un motor de coche segunda mano si ves que parece que le faltan piezas, ¡sigue de frente pues no vale la pena mirar este motor.

7. ¿Gira el cigüeñal?

Otra comprobación que puede hacer es ver si puede hacer girar el cigüeñal con la mano. Si no puedes hacer girar el cigüeñal con la mano, significa que el motor no puede moverse y quizás esté parado.

8. Compruebe la varilla de medición

Busque la decoloración o signos de contaminación de la varilla de medición. Esto podría indicar un problema con el motor o la caja de cambios.

9. Retire y compruebe el tapón de aceite

Si retira un tapón de aceite y ve una acumulación crujiente como esta, yo digo que es un motor que hay que evitar.

10. Retire y compruebe las bujías

Saca las bujías del motor y échales un vistazo. Si ves anomalías en las bujías, es un motor que hay que evitar. La imagen de arriba muestra que estas bujías tienen un poco de residuo en él, que probablemente está quemando aceite o algo. Este no es el motor para usted necesita.

Deja un comentario