Lo que debes saber de los bellos cenotes de México

México es uno de esos países que siempre ha estado súper alto en mi lista de «visitas obligadas». Quiero comer TODA la comida mexicana, explorar las ruinas, descubrir las playas mexicanas ir a bucear a México y, por supuesto, darme un chapuzón y hacer snorkel en los mejores cenotes de México.

A continuación, una lista de algunos de los mejores cenotes cerca de Cancún, cenotes cerca de Tulum y cenotes en Yucatán. Estos pozos de agua de México seguro que son un punto culminante de su viaje a México.

¿Qué son los cenotes?

Primero lo primero, «¿qué son los cenotes en México?». Los cenotes son agujeros naturales para nadar o cuevas para nadar en México. Se forman por el colapso de la roca caliza porosa. Cuando la roca cae, revela un mundo subterráneo secreto de piscinas de agua subterránea.

La mayoría de los cenotes de las cuevas tienen agua dulce que ha sido filtrada por la tierra. Esto hace que el agua sea muy clara y pura. Tan clara que a menudo se puede ver a través de ella a los pequeños peces que se mueven entre las plantas.

¿Qué tienen de especial los cenotes?

Los antiguos mayas veneraban los cenotes porque eran una fuente de agua en tiempos de sequía; el nombre cenote significa «pozo sagrado». Se asentaban pueblos alrededor de los cenotes y creían que eran un portal para hablar con los dioses.

Hoy en día, cuando se visita un cenote, es fácil entender por qué los mayas los admiraban. Nadar en sus aguas prístinas es como retroceder en el tiempo, gracias a los gigantescos árboles y lianas tropicales y a los rayos de sol, casi misteriosos.

¿Cuántos cenotes hay en México?

Nadie sabe exactamente cuántos cenotes hay en México, pero se cree que hay más de 6.000 en diferentes cenotes sólo en la Península de Yucatán.

¿Debo visitarlos solo o en un tour?

Aunque puedes visitar fácilmente estos hermosos cenotes de México solo, también puedes combinar un baño en un cenote con un tour a otras partes de México.

Reservar una excursión de un día es si eres un viajero solitario y quieres conocer gente nueva, o no quieres pensar en el transporte. Estos tours tienen una calificación muy alta:

Tour de Tulum y Cenotes: Visita dos de las principales atracciones de la zona, el cenote Chen Ha y las ruinas arqueológicas de Tulum. Transporte de ida y vuelta a Cancún y Tulum incluido.
Excursión Cenotes Oasis Maya: Una aventura ecológica de un día completo con kayak, snorkel, rappel y natación.

¿Cuánto cuestan los cenotes de México?

El coste de la entrada a un cenote suele ser de entre 100 y 200 pesos (8-16 dólares/ 5-10 libras; sólo en efectivo) por persona.

¿Qué hay que llevar para un cenote?

Lleve traje de baño (si quiere nadar en las cuevas de México), crema solar, agua, sandalias/chancletas y una toalla, y deje los objetos de valor en casa.

Debido a su popularidad, muchos de los cenotes de México disponen de vestuarios, además de linternas, chalecos salvavidas y equipo de buceo de alquiler. Y en México, suele haber siempre taxis y aperitivos cerca.

Dónde encontrar los mejores cenotes de México

¿Busca el mejor cenote de México para su próximo viaje a este país? No deje de consultar estos cenotes mexicanos. Muchos de los cenotes de la lista se encuentran en la Riviera Maya y aunque esta lista podría ser mucho, mucho más larga, he elegido los mejores cenotes de la Riviera Maya para que los explores.

Un mapa de los cenotes más bonitos de México

Utiliza este mapa de los cenotes de México para orientarte en los mejores cenotes de México. Este mapa de cenotes de México incluye algunos de los mejores cenotes cerca de Tulum y los mejores cenotes de Yucatán. No hay cenotes súper cerca de Cancún pero como puedes ver los mejores cenotes de Cancún son probablemente los que están cerca de Tulum o Valladolid.

Si te alojas en Cancún, esta excursión de venta al público te recogerá en tu hotel, te llevará a las ruinas de Tulum y al cenote cercano antes de dejarte de vuelta en tu hotel de Cancún.

Deja un comentario