5 Causas principales del mal aliento

Sean cuales sean las causas del mal aliento, éste puede ser una auténtica molestia. Puede hacer que te sientas cohibido y es considerado por muchos como un tabú social. Tanto si crees que necesitas ayuda para refrescar tu aliento como si simplemente sientes curiosidad por las causas del mal aliento, este artículo del Seguro Dental para Latinos podrá arrojar algo de luz sobre el tema a medida que exploramos 5 causas del mal aliento.

El mal aliento puede tener muchas causas posibles, pero la buena noticia es que muchas de ellas también tienen fácil solución, como saber utilizar correctamente un cepillo de dientes eléctrico. Así que si sigues algunos de los pasos que se indican a continuación, puede que algunos sencillos cambios en tu estilo de vida te ayuden a conseguir un aliento fresco que dure todo el día.

5 Causas del mal aliento

1. Bacterias

Las bacterias son una de las principales causas del mal aliento: La halitosis o mal aliento está causada por las bacterias que viven en la placa dental y el sarro. Cuando la placa se acumula alrededor de los dientes, alberga las bacterias que causan el mal olor. Mantener una rutina de higiene bucal saludable debería ayudar a mantener las bacterias a raya.

2. Los hongos

Los culpables más comunes del mal aliento de origen oral son los que provienen de la acumulación de bacterias u hongos en la lengua. La candidiasis oral es una infección fúngica común que puede causar mal aliento. Aunque la candidiasis oral es más común en los bebés o en las personas mayores, puede ocurrirle a cualquier persona en cualquier etapa de su vida. También puede ser causada por la toma de algunos medicamentos.

3. Boca seca

Otra de las principales causas del mal aliento es la sequedad bucal. También conocida como xerostomía, la boca seca es una condición que se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente saliva. Esta afección tiene varias causas posibles: el envejecimiento, ciertos medicamentos, daños en los nervios y algunas enfermedades neurológicas como la demencia. Algunos profesionales de la salud recomiendan masticar chicles o caramelos sin azúcar para ayudar a aliviar los síntomas y animar al cuerpo a producir más saliva. Algunos medicamentos pueden ayudar a promover la producción de saliva si otros remedios no funcionan.

4. Reflujo ácido

El reflujo ácido, o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), también puede causar mal aliento. Una investigación publicada en la revista de Medicina Interna General en 2008 encontró una clara relación entre ambas afecciones tras encuestar a pacientes que sufrían reflujo para averiguar si también experimentaban mal aliento. Las personas que sufren de ERGE pueden encontrar que sus síntomas se desencadenan por ciertos factores de estilo de vida, incluyendo comer grandes cantidades de comida, comer justo antes de ir a la cama o acostarse, e incluso comer alimentos particulares, incluyendo alimentos ácidos o fritos.

5. Otras condiciones de salud

El mal aliento también puede ser un signo de otras condiciones de salud: Las afecciones sistémicas como los problemas de sinusitis, los trastornos de las amígdalas, la diabetes, las infecciones del tracto respiratorio inferior, la insuficiencia renal o hepática o los carcinomas pueden contribuir también a la halitosis o al mal aliento. Si has probado una serie de remedios y sigues luchando contra el mal aliento, o tienes otros síntomas, vale la pena mencionar tus problemas a tu médico o dentista. Ellos podrán ayudarte a llegar a la raíz del problema.

Deja un comentario