Definiendo el software de gestión de almacenes

Se necesita un software de gestión de almacén para realizar de forma eficaz todas las operaciones en un almacén. Para este tipo de software, es fundamental que la gestión de inventarios funcione sin problemas y por tanto de forma económica. El objetivo del software de gestión de almacenes es encontrar artículos rápidamente y ponerlos a disposición.

¿Qué es un WMS(Sistema de Administración de Almacenes)?

El objetivo de utilizar un sistema de gestión de almacenes informatizado es proporcionar un mejor conocimiento de la cantidad y calidad de la actividad del almacén y de las existencias, evitar errores de preparación, mejorar el uso de los recursos. y superficies o para mejorar la trazabilidad.

El paquete de software de almacén debe proporcionar un conocimiento perfecto del stock, mejorar la producción del almacén, garantizar la trazabilidad posterior de la información a través del embalaje y seguimiento de lotes, adaptar los recursos al trabajo a realizar, optimizar los costos de transporte, y más en general para controlar el funcionamiento del almacén.

El paquete de software de gestión de almacenes debe hacerse cargo de la información relativa a las entradas y salidas de mercancías y debe permitir controlar todas las operaciones internas necesarias para la gestión de flujos.

 

¿Cuáles son las características de un WMS?

  1. La función de gestión general del almacén
  2. La función de artículos
  3. La función de gestión de inventario: esta es una de las bases esenciales de las herramientas informáticas de gestión de almacenes.
  4. La función de recepción: corresponde a la entrada de productos en el sitio. Es fundamental porque es este paso el que permitirá a los productos ingresar al sistema de información y administrarlos de manera optimizada.
  5. La función de preparación de pedidos: reúne varias etapas y actividades dentro del almacén, en particular operaciones de picking, etc.
  6. La función de envío: este es el último eslabón de la cadena en la gestión de almacenes. Gestiona la edición de documentos de transporte.
  7. La función de síntesis y control

¿Cuáles son las especificidades de un WMS para la actividad de comercio electrónico?

Un WMS adaptado a la actividad de los e-comerciantes debe, en primer lugar, adaptarse a la estrategia multicanal. El WMS debe poder mantener una visión general de las “necesidades” (ventas actuales y futuras) y del stock de productos, ya sea que se vendan en Internet, en tiendas o próximamente a través de aplicaciones móviles.

Un segundo desafío para los WMS de comercio electrónico, deben ser proactivos en la comunicación y escalables. Estas dos cualidades permitirán al e-comerciante gestionar de forma óptima los flujos upstream del almacén, teniendo en cuenta la optimización de costos.

Además, los WMS deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades de personalización de pedidos y los plazos de entrega ajustados.

En conclusión, las “ventajas” de una solución WMS para el comercio electrónico son:

  • Escalabilidad para seguir la estrategia empresarial de la actividad y adaptarse a los hábitos de los ciberconsumidores.
  •  Amplia cobertura de funcionalidades integrando Planificación de adquisiciones y transporte: alineación perfecta con el canal transversal para garantizar la tasa y la calidad del servicio demandado por los clientes.

Deja un comentario